Dos hombres fueron condenados a 10 años de prisión por extorsionar a la familia de un joven desaparecido y exigir dinero a cambio de no hacerle daño a la víctima que supuestamente tenían secuestrada.
El 27 de diciembre de 2015, un joven fue privado de libertad en uno de los municipios al norte de San Salvador, el cual posteriormente fue reportado como desaparecido.
La familia colocó carteles en lugares públicos con los datos de identificación de la víctima y los números de contacto ante cualquier tipo de información sobre este caso.
Óscar Manuel Martel Rivera, de 52 años y Henry Brian Benítez Escobar, de 20, vieron uno de los carteles y decidieron contactar a la familia, pero no para ayudar a encontrar al desaparecido sino para extorsionarlos y exigirles $600.
Los sujetos aseguraron a los parientes de la víctima que el joven se encontraba en su poder e incluso enviaron fotografías del supuesto cautiverio.
“Las víctimas recibieron mensajes y fotos del desaparecido por medio de sus teléfonos celulares, y desde un inicio les pidieron 600 dólares a cambio de resguardar su seguridad y devolverlo con vida. Al final, los familiares acordaron entregar únicamente 200 en efectivo”, explicó el fiscal del caso.
Los parientes de las víctimas denunciaron la extorsión ante la Policía y se montó un operativo para capturar a los secuestradores, quienes establecieron un punto específico para recoger el dinero de la extorsión.
Las autoridades capturaron a los imputados tras recibir los $200; sin embargo, nunca revelaron el paradero del joven desaparecido, ya que supuestamente todo se trató de un engaño para lucrarse económicamente de la situación.
Los extorsionistas fueron llevados a juicio y uno de los jueces del Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador, emitió la condena de 10 años de prisión para cada uno.
La Fiscalía aseguró que continuarán con las investigaciones para dar con el paradero del joven que sigue desaparecido.
The post Condenan a extorsionistas que fingieron secuestro de joven desaparecido appeared first on Diario1.